20/12/2019

Se trata del primer caso de cierre de campo en la provincia gaditana por un caso de insultos de este tipo.

El club y el alcalde de la localidad piden disculpas públicas a Zoila González, árbitro que sufrió los improperios desde la grada por una persona a la que intentan identificar para impedirle el acceso a las instalaciones.

Primero ha sido, el propio club, el Trebujena CF, y luego, el alcalde de la localidad, Jorge David Rodríguez. En relación a la sanción impuesta por el Comité Provincial de Competición al club motivada por insultos sexistas a la colegiada Zoila González, “queremos dejar constancia de nuestra rotunda condena y repulsa a tales conductas”. Una acción aislada y puntual por parte de un aficionado “no puede ni debe manchar el nombre de nuestro club y de su ejemplar afición”, han añadido en un comunicado publicado en Facebook.

A raíz de estos hechos, prosigue, el club identificará ante las autoridades pertinentes a las personas que profieran este tipo de insultos y menosprecios hacia la mujer y se actuará en consecuencia. “Tan solo enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a la colegiada Zoila González”, concluye el Trebujena CF en su post de esta red social.

Del mismo modo, el alcalde trebujenero ha escrito en su cuenta de Facebook: “Estos comportamientos no deben tener cabida en nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento de Trebujena condenamos públicamente los hechos acaecidos en el encuentro de fútbol el pasado fin de semana, sentimos vergüenza colectiva como pueblo y pondremos todo nuestro esfuerzo para identificar al responsable”.

En este contexto, ha incidido, “Trebujena no merece cargar con la culpa de un irresponsable de un acto repudiable, de igual manera agradecemos públicamente al Trebujena CF la colaboración que está prestando para identificar al responsable de los insultos. El Trebujena CF junto con el Ayuntamiento de Trebujena llevan trabajando de forma conjunta en la formación de valores deportivos, igualdad de género, respeto, tolerancia…”.

“El Trebujena CF es un club ejemplar y así es reconocido a todos los niveles. Estos comportamientos no tienen cabida en nuestro pueblo y a quien se identifique como autor se le impedirá el acceso a las instalaciones deportivas municipales. Nuestra disculpas públicas a la colegiada Zoila González. Estamos avergonzados“, concluye Rodríguez Pérez.

La Real Federación Andaluza de Fútbol se ampara en los siguientes artículos del Código Disciplinario de la entidad para haber tomado esta decisión:

  • 31.1: Cuando se produzcan incidentes de público en los recintos deportivos, se impondrá al clublocal, según tengan estos el carácter de leves, graves o muy graves, desde amonestación a clausuradel terreno de juego por hasta una temporada, de conformidad con la escala general de sancionesprevista en la Ley del Deporte Autonómico y en el presente Código de Justicia Deportiva de la RFAF,en concordancia con la misma, con multa accesoria.
  • 31.4: También deberá decretarse la clausura del terreno de juego, por falta grave o muy grave, segúnlas circunstancias concurrentes, cuando el Colegiado decretase motivadamente la suspensión delencuentro, por incidentes en los que intervengan público, futbolistas, técnicos, directivos, o delegadode campo local, al punto de no poder reanudarse el encuentro, sin presencia de las FOP.
  • 31.12: Constituye también agravante específica, en este tipo de incidentes, los gritos racistas,sexistas o xenófobos, del público, tanto local como visitante.
  • 63.1.c: Clausura de las instalaciones deportivas hasta tres partidos o hasta dos meses, dentro de lamisma temporada.
  • 65.1.c: Las infracciones leves podrán ser objeto de las siguientes sanciones: Multa en cuantía inferior a 600 euros.

La joven colegiada ha sido esta semana designada para el partido de este domingo (12:00 horas) entre el Jerez Industrial y el Chiclana Industrial.

Fuente: Diario de Jerez y La Voz del Sur.