18/05/2020 - www.TrebujenaDigital.es

“No vamos a permitir la libre elección de profesionales entre lo público o lo privado. No a la libre elección. Libre elección de profesionales y especialistas entre público y público en igualdad de condiciones y que el usuario tenga el derecho de elegir qué especialista lo trata, pero siempre desde lo público no desde estos mecanismos privados”, comenta Jorge David Rodríguez Pérez, Alcalde de Trebujena.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido unas indicaciones a los centros de atención primaria en relación a la modificación de las áreas de referencia por especialidad en los Distritos Jerez-Costa Noroeste-Sierra, y Bahía de Cádiz-La Janda. “Con motivo de la implantación del módulo de citación en los centros privados-concertados dependientes de la empresa JM Pascual, estos centros van a convertirse próximamente en las áreas de referencia de las siguientes especialidades: anestesiología y reanimación; aparato digestivo; cardiología; cirugía general y digestiva; cirugía ortopédica y traumatología; farmacia hospitalaria; hematología y hemoterapia; medicina física y rehabilitación; medicina interna; neumología; obstetricia y ginecología; oftalmología; otorrinolaringología; pediatría; y urología”.

 

En total, se trata de convertir en referencia de 15 especialidades a tres hospitales privados de la provincia, en una medida de desmantelamiento de la sanidad pública que afecta a pacientes y usuarios de 14 municipios de la Costa Noroeste (Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena); Bahía de Cádiz (El Puerto); y La Sierra (Arcos, Villamartín, Ubrique, Espera, Benaocaz, Puerto Serrano, Bornos, Prado del Rey y El Bosque). Todos ellos suman más de 280.000 habitantes. En el documento se establecen como centros privados-concertados de referencia para esta quincena de especialidades los hospitales Virgen del Camino (Sanlúcar de Barrameda), Santa María de El Puerto y Virgen de las Montañas (Villamartín), todos del grupo de hospitales Pascual.

Esta decisión significaría que los trebujeneros, al ser derivados a una especialización desde el Centro de Salud, sean derivados al Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barramenda, en vez de al Hospital de Jerez. Es importante recalcar que, aunque el hospital sea privado, no tendría ningún coste para el paciente, ya que esta medida se toma a través de un concierto entre la sanidad pública y la privada.

Al respecto de esta decisión del Servicio Andaluz de Salud, el Alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez Pérez, ha sido muy crítico llegando a calificarle de “intolerante” y exigiendo a la Junta de Andalucía que “rectifique”. Además, sostiene que “no duda de que Trebujena salga a las calles para defender la sanidad pública”. “Trebujena es un pueblo que tiene más de mil trabajadores sanitarios y sus vecinos tienen una gran valoración de la atención que reciben en el Hospital de Jerez, un centro público de referencia”.

Puede ver la intervención del Alcalde de Trebujena haciendo CLIC AQUÍ.

Por otro lado, el PSOE de Trebujena, ha lanzado un comunicado solicitando al alcalde de la localidad “hacer un frente común para frenar la decisión tomada por la Consejería, así como la necesidad de plantear una reunión de trabajo entre los integrantes de la corporación, tanto de IU como del PSOE, así como participantes de entidades de la sociedad civil de Trebujena con objeto de realizar un cronograma de acciones para llevar a cabo.

Es el momento de la unión no el de la confrontación, lo primero Trebujena”.

Puede ver el comunicado a continuación:

La imagen puede contener: texto