Trebujena

Trebujena (hasta 1857, Trebugena) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía

 En el año 2008 contaba con 6.920 habitantes.1 Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 98,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 69 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Las localidades vecinas son Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y Lebrija en la provincia de Sevilla. Asentada sobre cerros de tierras albarizas, Trebujena pertenece oficialmente a la comarca de la costa noreste de Cádiz y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y de las Marismas del Guadalquivir.

Toponimia

Trebujena en el pasado fue conocida con distintos nombres como Tarbos, Colobona, Calduba, Trebiclana, Tarbissana, Tarbissona, Tarhacana, Tarbuxena, Trebuxena, Terra Buxena. Estos nombres por los que fue conocida Trebujena, son de raíz fenicia, griega, latina, árabe y castellana.

Historia

 

Prehistoria

Trebujena tiene restos arqueológicos prehistóricos formando parte de un conjunto con gran número de asentamientos junto a las localidades vecinas situadas en las marismas del Guadalquivir que en esa época era un lago, el Lacus Ligustinus. Muchos de ellos han aparecido en lo que hoy es el casco urbano actual. En concreto, son bastante comunes los silos excavados en la tierra, procedentes de la Edad del Bronce y del Calcolítico. Las zonas con yacimientos dentro del casco urbano, y que han sido documentadas son en las obras del teatro municipal, en la urbanización de penita negra, en la cooperativa nueva, en la calle larga por citar algunos. En las afueras destaca la Cueva de Alventus, que tuvo una función funeraria y el yacimiento del cerro de las vacas. Los silos son estructuras cilíndricas excavadas en la tierra caliza y con una apertura superior que se tapaba con una losa plana circular. En un principio fueron almacenes para el grano y más tarde se utilizan como enterramientos.

De la Edad del Cobre, destaca el Ídolo cilíndrico aparecido en el "cerro de las vacas" y que se encuentra en el museo arqueológico de Jerez de la Frontera. Es un ídolo cilíndrico oculado, Realizado en caliza marmórea muestra una decoración, mediante líneas incisas, en la que destacan dos grandes ojos circulares con largos párpados radiales, denominados ojos soles. Se fecha en la Edad del Cobre (III milenio a.C.) y está considerado por sus dimensiones (28 x 10,5 cm) una de las mayores piezas en su género que se conocen en la Península Ibérica.3 En el cerro de las vacas se situaría el antiguo asentamiento de Conobaria, a 2,5 km del casco urbano actual

 

 

Época árabe

En el siglo XII, el geógrafo árabe Al-Idrisi menciona en su Geografía la alquería de Tarbašāna, puerto fluvial situado en la ruta de Algeciras a Sevilla. Posteriormente, en el repartimiento de Sevilla se la menciona entre los numerosos cortijos que pertencían al término de Lebrija.

 

Edad Media

En 1297, la villa de Trebujena fue donada a Guzmán el Bueno por Fernando IV como parte del Señorío de Sanlúcar, pasando a la Casa de Medina-Sidonia.

Edad Moderna

En 1494, Trebujena se constituyó en municipio independiente de Sanlúcar de Barrameda, mediante carta-puebla otorgada por el III Duque de Medina-Sidonia el 21 de abril.

Siglo XX

Durante la guerra civil española la represión de las tropas franquistas fue importante, contabilizándose 140 muertos de un total aproximado de unas 4000 personas.

 

Economía

Agricultura, viña, vinos, mostos y tabancos.

Trebujena es un pueblo que históricamente, dentro del sector agrario, ha estado muy ligada a la viña y los vinos, destacando con diferencia sobre otros cultivos como los cereales, la remolacha, el olivo, etc. Pertenece al Consejo Regulador Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. En la actualidad la viticultura va en retroceso debido a la fuerte bajada de los precios de la uva, lo que está provocando el resurgir de viñas, así como los Tabancos o Tascas, que son bodegas donde particulares elaboran y venden sus propios vinos del año, el llamado "mosto

 

 

Entorno natural.

  • Viñas y los vinos.
  • El río y la pesca.
  • La marisma y la ganadería taurina.
  • Pequeñas huertas particulares

 

FIESTAS LOCALES

Carnaval:  En febrero, lugareños y foráneos festejan con gran jolgorio el carnaval. El domingo de Carnaval tiene lugar una espectacular cabalgata en la que participa todo el pueblo.

Día de Trebujena

Juanillos

Todas las noches del 23 de junio a las 12 de la noche (madrugada del 23 al 24 de junio) se procede a la quema de los Juanillos, muñecos de trapo fabricados artesanalmente. Esta quema va acompañada de una función de fuegos artificiales y de un ambiente festivo.

Feria de Agosto

En la que los trebujeneros homenajean a su Patrona la Virgen de Palomares, que convoca a los trebujeneros de la "diáspora"; el último día de la feria se celebra el Concurso del Racimo, imponiéndose el "Racimo de oro", galardón más importante en el pueblo que se concede cada año a una destacada personalidad para pueblo o del mundo de las letras, del arte, de la viticultura, el teatro, la música, la historia, etc.

Garbanzo Rock

Concierto de Punk-Rock que se celebraba tradicionalmente el sábado anterior al Concurso de Cocina y Mosto, conocido como el Guiso de los Garbanzos. Reunía a la juventud de los distintos pueblos cercanos en un concierto donde actuaban varios grupos hasta altas horas de la madrugada. Muchos grupos solían venir de las poblaciones cercanas, como teloneros del grupo cabeza de cartel.

En la actualidad, este Concierto lleva varios años desligado del Concurso de Cocina y Mosto, celebrándose el fin de semana anterior al Guiso de los Garbanzos, y los grupos suelen ser más comerciales y no grupos exclusivos de Punk Rock como en sus orígenes.

Concurso de Cocina y Mosto:

El primer fin de semana de diciembre se celebra este concurso-fiesta conocida popularmente como "El guiso de los garbanzos"

 

PATRIMONIO MONUMENTAL

  • Sitio Arqueológico de Trebujena.
  • Ermita de Nuestra Señora de Palomares.
  • Castillo de Trebujena.
  • Parroquia de la Purísima Concepción.
  • Cortijo de Alventu
  • Molino de viento.
  • Las Haciendas.
  • Bodega de Penita Negra.(Demolida en enero de 2011)15
  • El Palomar de Palomares.
  • Molino de aceite de Palomares.
  • Cementerio de Trebujena, enterramientos autóctonos abovedados.

 

GASTRONOMIA

  • Angulas de Trebujena
  • Garbanzo como Conejo
  • Ajo Caliente
  • Tortillas de Camarones
  • Albures de Estero

 

 

Lojident Clínica Dental

Visítenos