Nueva convocatoria para acreditar competencias profesionales.

18/09/2020 - www.TrebujenaDigital.es

El plazo para inscribirse permanecerá abierto del 1 al 31 de octubre.

En los próximos días se publicará la segunda convocatoria de "Acredita 2020", un procedimiento que permitirá que 6.000 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Las personas interesadas tendrán del 1 al 31 de octubre para poder inscribirse en este proceso de evaluación que culmina con la expedición de una certificación que acredita las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad. 

Leer más...

Andalucía reclama al Gobierno una ley de ámbito estatal para la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual

04/09/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

La directora del IAM demanda un marco legal para el cierre de los prostíbulos y clubes de alterne por el COVID-19 y recuerda que estos locales están abiertos bajo otra denominación

Andalucía ha reclamado al Gobierno de España una ley de ámbito estatal para la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual durante la reunión quincenal que el Ministerio de Igualdad viene manteniendo con las comunidades autónomas desde el comienzo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. En dicho encuentro, que se ha desarrollado por videoconferencia, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha demandado al departamento que dirige Irene Montero “una acción integral y coordinada desde el Gobierno de la Nación contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual que incluya una ley para su erradicación”.

Leer más...

Los titulares de las explotaciones deben elaborar de un Plan de contingencia específico frente a la COVID-19

03/09/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

La Junta de Andalucía aprobó ayer nuevas medidas preventivas de salud pública que deberán aplicarse en las explotaciones agrarias  

Ayer, 1 de septiembre, se publicó la Orden de Salud Pública dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19.

Estas medidas, incluidas en la Guía que ha elaborado el grupo de trabajo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para este tipo de explotaciones, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasionados por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales, favoreciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias.

De este modo, se establece que las personas titulares de dichas explotaciones deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al Covid-19 antes de la contratación de dichos trabajadores. Asimismo, deberán poner en conocimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier posible sospecha o caso compatible con el Covid-19. Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene.

Leer más...

Nuevas restricciones en centros de mayores, celebraciones y actividades al aire libre para evitar la propagación del coronavirus

02/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es

La nueva Orden tiene como objetivo reducir los riesgos de contagio y transmisión del COVID-19

Ayer, 1 de septiembre, se publicaron nuevas medidas dadas las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión de la Covid-19.

La nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

En primer lugar, acuerda que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

En segundo lugar, se acuerda la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha. Esta suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día.

Leer más...

La consejería de Igualdad convoca subvenciones por 2,5 millones para proyectos de cooperación al desarrollo de universidades andaluzas

28/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

Por primera vez, estas subvenciones serán concedidas mediante concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes comenzará la próxima semana

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación convocará la próxima semana, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), subvenciones por valor de 2,5 millones de euros destinadas a universidades andaluzas para proyectos de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, investigación y formación en terceros países y en la Comunidad andaluza.

La AACID, cuyo Consejo Rector se ha reunido en el día de hoy presidido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, publicó el pasado 24 de julio las bases que regulan la concesión de estas subvenciones que, por primera vez, serán concedidas mediante concurrencia competitiva.

De los 2,5 millones de euros presupuestados para esta convocatoria de subvenciones, 1.750.000 euros se destinarán a proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo y de investigación o innovación en el ámbito de la cooperación al desarrollo en países prioritarios de la cooperación andaluza. Por otra parte, 750.000 euros serán para proyectos de educación para el desarrollo y de formación y estudios sobre el desarrollo en Andalucía.

Leer más...

Salud y Familias realiza pruebas serológicas a los profesionales que se incorporen a los centros sanitarios o regresen de vacaciones

27/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

Esta medida se suma a las más de 213.000 pruebas ya realizadas con anterioridad a los profesionales del sistema sanitario público

La Consejería de Salud y Familias realiza pruebas serológicas a los nuevos profesionales que se incorporan a los centros sanitarios y las hará también a aquellos que regresen de permisos y vacaciones. De esta forma, Salud y Familias amplía las medidas de prevención y protección de los profesionales de los centros sanitarios.

Cada centro asistencial planificará la realización de las pruebas. A través de los Servicios de Prevención --compuesto por Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Vigilancia de la Salud-- se evalúan los riesgos de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y los distintos escenarios en los que se pueda desarrollar. También se realizarán pruebas serológicas al personal de empresas externas contratadas por los centros sanitarios siempre que estas pruebas no hayan sido realizadas previamente o no estén planificadas por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de dichas empresas como establece la legislación de Salud Laboral.

Leer más...

Andalucía pone en marcha la app «Radar Covid» para ayudar a evitar la propagación del virus

26/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

Cuando una persona da positivo en coronavirus, la aplicación móvil avisa de forma anónima a todos los posibles contactos de riesgo que haya podido tener esa persona en los últimos 14 días

La Junta de Andalucía ha informado de que toda la comunidad autónoma «tiene ya disponible» la app «Radar Covid» para ayudar a evitar a la propagación del virus. Desde esta semana, cuando un profesional del sistema sanitario público andaluz confirme un diagnóstico positivo le preguntará al ciudadano si tiene instalada la app y le generará un código de confirmación que podrá introducir en la aplicación móvil.

En una nota, la Junta indica que al introducir ese código, la aplicación móvil avisa de forma anónima a todos los posibles contactos de riesgo que haya podido tener esa persona en los últimos 14 días.

En concreto, se avisará a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia. A partir de este aviso, las personas de contacto podrán llamar a Salud Responde para explicar la situación y se le darán indicaciones sobre cómo actuar.

El proceso es completamente anónimo y se garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información.

Leer más...

Desarrollo Sostenible convoca concursos de fotografía, dibujo y relato corto sobre los espacios protegidos de Andalucía

21/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

Las bases establecen el 11 de septiembre como fecha tope para la presentación de los trabajos en todas las categorías

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado concursos de fotografía, dibujo y relato corto sobre la visión que los ciudadanos tienen de sus espacios protegidos para contribuir de esta manera su difusión y su conservación. El plazo para participar en estos certámenes arrancó el pasado 14 de agosto y concluye el 11 de septiembre. Las bases para cada modalidad pueden consultarse aquí.

Para poder participar hay que ser “Fan” de la página de Facebook “Ventana del Visitante” o “Follower” (seguidor) en Twitter (@VentanaV) y se debe compartir el concurso en Facebook o tuitear en Twitter. En las categorías infantiles o participación de menores, deberán serlo el padre y/o madre del concursante. En todos los casos cada participante podrá presentar una obra que deberá ser original, y no se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos.

Estas convocatorias tratan de promover y compartir, a través de imágenes, pinturas y palabras, los valores, los recursos y las experiencias vividas en los Espacios Naturales de Andalucía, contribuyendo así a su conservación.

Leer más...

El SAS incorporará a 120 profesionales más para realizar seguimiento de casos de COVID-19

19/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

Se pondrán en marcha además dos centros telefónicos que permitirán incrementar las llamadas de seguimiento

El Servicio Andaluz de Salud incorporará en los próximos días a 120 profesionales más para reforzar el seguimiento de casos de COVID-19. En concreto, se incorporarán 100 profesionales en centros asistenciales de las distintas provincias andaluzas que apoyarán a los profesionales de Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos o el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.

Actualmente, el SAS está finalizando el proceso de selección de estos profesionales y se prevé que la incorporación de los mismos se produzca en los próximos días.

Además, se contratarán a otros 20 profesionales que permitirán la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento. Estos nuevos ‘call center’, que comenzarán a funcionar a partir de la semana que viene, se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.

Leer más...

La Consejería de Fomento adjudica ayudas para la autoconstrucción de 126 viviendas

19/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

La Junta distribuirá 2,7 millones en subvenciones a una docena de ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación Urbana, ha resuelto definitivamente las subvenciones para la autopromoción y autoconstrucción de viviendas, un programa destinado para promover las viviendas a precio asequible, sobre todo en zonas rurales de Andalucía. La convocatoria se ha resuelto con una docena de solicitudes aceptadas de ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla, que percibirán cerca de 2,7 millones de euros en ayudas para la construcción de 126 viviendas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que, ahora más que nunca, hay que apoyar iniciativas que contribuyan a la lucha contra la despoblación y prueba de ello es “este programa de subvenciones, que abre una puerta a la construcción de viviendas protegidas en suelo residencial y, especialmente, en zonas rurales”. No en vano, ha indicado que todas las propuestas, salvo dos de ellas, son de ayuntamientos con una población de menos de 5.000 habitantes. “Los pueblos necesitan del apoyo de las administraciones para que nuevas generaciones puedan echar raíces y afiancen estos territorios”, ha remarcado la consejera.

Leer más...

Nuevas medidas para controlar la transmisión del COVID-19

18/08/2020 - www.TrebujenaDigital.es 

Estas acciones afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno y la hostelería.

 Ya han entrado en vigor las nuevas medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para controlar la transmisión de la Covid-19, tal y como se recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de ayer, domingo 16 de agosto.

En concreto son once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el "Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19". 

Estas medidas afectan a diversos ámbitos como el ocio nocturno, la hostelería y restauración, eventos multitudinarios y centros sociosanitarios. Además, se establecen pautas comunes en el cribado PCR en grupos específicos, así como el consumo de tabaco en la vía pública.

Sobre las medidas adoptadas

En cuanto a los establecimientos de esparcimiento y de esparcimiento para menores, no tendrán autorizada su apertura. Por su parte, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los establecimientos especiales de hostelería con música definidos, que no podrán superar el 60% de su aforo, si bien, en el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura. El consumo podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Para estos establecimientos, se establece la 1.00 horas como horario máximo de cierre, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

En lo referente a los eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España', acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con autorización. En cualquier caso, estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas como máximo, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos.

Leer más...