17/04/2020

La Junta de Andalucía cumple con su ingente tarea en la gestión para dar la cobertura más rápida a empresas y empleados afectados, que en Sevilla ascenderían ya a 105.430 trabajadores.

Sevilla registra el segundo peor agosto para el paro y la ...La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Sevilla ha resuelto ya el 61% del total de ERTEs recibido desde el día 14 de marzo, que ascienden a 20.298 y que afectan a 105.430 trabajadores. De ese 61% de expedientes resueltos, que supondrían 12.390, la mayoría, concretamente el 96,4% (11.944), se ha resuelto de forma favorable, esto supondría que 53.748 trabajadores ya podrían darse de alta como demandantes de empleo para la posterior gestión de su prestación por parte del SEPE.

 El número de solicitudes de ERTE con entrada en toda Andalucía desde el día 14 de marzo asciende a 90.250 con aproximadamente 457.944 trabajadores afectados. Este aluvión de solicitudes (como comparación, en 2019 hubo 2.077 solicitudes de ERTE) ha implicado desarrollar en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días. A día de hoy, la Consejería de Empleo ha resuelto el 51,4% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor registrados en la comunidad. Es decir, ya se han resuelto 46.375 solicitudes, que afectan 217.894 personas trabajadoras en Andalucía.

Bares, restaurantes y pequeño comercio.

En la provincia de Sevilla, los sectores en los que más incidencia en cuanto a empleo están teniendo los ERTE son los establecimientos de bebidas, con 14.275 trabajadores afectados, la hostelería, con 10.610 y la venta de artículos en establecimientos especializados (como zapaterías, venta de ropa y artículos de moda, floristerías, perfumerías), así como de venta de otros artículos domésticos de uso doméstico (como ferreterías, venta de aparatos electrodomésticos y de muebles). Los ERTE de estos dos últimos sectores dejarán temporalmente en desempleo a 6.776 trabajadores. Le siguen el conocido como otra educación (escuelas culturales, deportivas, autoescuelas…), con 3.426 afectados, las actividades médicas y de odontología, con 3.405, hoteles y alojamientos con 10.610, las actividades deportivas, con 2.469, la venta de vehículos, 2.199 y las instalaciones en obras con 2.150 afectados.

Beneficios de acogerse a un ERTE por fuerza mayor.

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Dispositivo especial de la Consejería de Empleo.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma on line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor.

Un equipo formado por 527 funcionarios, la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes.

Autosport lebrija