17/10/2016

Con esta iniciativa Medio Ambiente pretende promover el empleo estable y de calidad vinculado a los recursos naturales de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ofertado para este otoño, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, un total de 16 cursos gratuitos con 320 plazas para promover entre los profesionales del sector medioambiental un empleo estable y de calidad, vinculado a los recursos naturales de Andalucía. Esta iniciativa se ha organizado en torno a tres líneas formativas. Una relacionada con la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, otra con la sostenibilidad urbana y el cambio climático y una tercera dirigida específicamente a los profesionales de la educación ambiental. 

En el primero de estos apartados se han ofertado los cursos sobre ' Gestión de salinas litorales andaluzas' (San Fernando, Cádiz). 'Guía de geoturismo en espacios naturales y urbanos' (Priego de Córdoba, Córdoba), 'Iniciación a la conservación de los cetáceos técnicas de fotoidentificación' (Algeciras, Cádiz), 'Gestión innovadora de ecosistemas forestales' (Cazorla, Jaén) y 'Ecología micológica' (El bosque, Cádiz).

Por su parte, el programa de formación ambiental sobre sostenibilidad urbana y cambio climático se centrará en acciones asociadas al 'Cambio global, perspectivas y estrategias de intervención' (Dúrcal, Granada), 'Educación ambiental en entorno urbanos' (Azanalcázar, Sevilla), 'Movilidad y mecánica de la bicicleta' (Sevilla) y ' Gestión de datos obtenidos con drones en actuaciones medioambientales y forestales' (Cazorla, Jaén).  

Por último, los profesionales de la educación ambiental cuentan con un amplio abanico de seminarios que atienden a sus necesidades laborales, vinculando la gestión y la promoción de la educación y la sensibilización ambiental. En esta línea se ha ofertado los cursos 'Introducción a la interpretación del patrimonio' (Almería), 'Planificación y dinamización participativa de los huertos urbanos' (Sevilla), 'Fotografía de paisaje' (Comarca del Guadix, Granada), 'Guía especialista en observación de fauna' (Cazorla, Jaén), 'Anfibios de Andalucía: conservación y sensibilización' (El Bosque, Cádiz), 'Educación ambiental y personas mayores: Un viaje a la memoria ambiental' (Linares de la Sierra, Huelva) y 'Astronomía para monitorios de naturaleza y de turismo activo' (Antequera, Málaga).

Todas estas acciones se financian a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural. 

El Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va dirigido especialmente a todas aquellas personas residentes en Andalucía que desarrollan sus actividades en los sectores agrario, forestal y ambiental o que están relacionados con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos. La página web de la Consejería, www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacionambiental dispone de toda la documentación sobre los cursos ofertados en esta convocatoria, además de facilitar la inscripción electrónica.