15/01/2021 - www.TrebujenaDigital.es

El primer teniente de alcalde, Ramón Galán, ha solicitado a la delegada territorial de la Consejería de Salud en un encuentro telemático con otros alcaldes del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste que brinden más recursos económicos por los gastos extraordinarios que están afrontando los ayuntamientos, al tiempo que exige más información detallada sobre la evolución de la pandemia.

El Ayuntamiento de Trebujena ha participado este pasado jueves en un encuentro telemático entre la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y representantes municipales de ayuntamientos del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste para analizar la situación que se está sufriendo por la tercera ola de la pandemia y el incremento incesante de contagios. El primer teniente de alcalde del Consistorio trebujenero, Ramón Galán, ha expuesto la situación en el municipio y ha demandado a la delegada territorial del Gobierno andaluz, Isabel Paredes, que considere a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio como personal preferente en la campaña de vacunación contra la covid, equiparables a los empleados de las residencias de mayores, y exija el refuerzo económico de los ayuntamientos ante los gastos extraordinarios que están soportando derivados de la pandemia.

 

“Es una realidad que estamos ante una tercera ola en toda regla y los datos siguen aumentando de forma alarmante. En Trebujena estamos rozando la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que solicitamos a la población que intente por todos los medios reducir al máximo la movilidad para frenar esta curva”, ha afirmado Galán, quien ha asegurado que, entre las demandas expuestas a Paredes, “desde el Ayuntamiento de Trebujena hemos solicitado una cuestión lógica y de justicia, como es la de incluir a las trabajadoras de ayuda a domicilio como personas de vacunación prioritaria”. Este servicio es gestionado directamente por el Ayuntamiento trebujenero y cuenta con 39 empleadas públicas que atienden diariamente una media de 3-4 usuarios. “Es un número importante de trabajadoras que atiende a su vez a un número importante de mayores dependientes y personas de riesgo. No tiene lógica que no sean consideradas prioritarias a la hora de ser vacunadas en el plan de la Junta”, ha insistido Galán a la delegada.

Por otra parte, también se ha solicitado que se reconozca desde la Junta de Andalucía con fondos económicos “los esfuerzos extraordinarios que estamos haciendo los ayuntamientos para luchar contra la covid, especialmente en los centros educativos e instalaciones deportivas, que han aumentado el control en puerta y las labores de limpieza y desinfección, lo que principalmente ha pasado por mayores recursos humanos y materiales”. “Esperemos que en alguna partida se vea reflejado el sobresfuerzo económico que estamos haciendo los ayuntamientos”, ha recalcado el primer teniente de alcalde trebujenero.

Del mismo modo, se ha pedido “más información y transparencia para que los ayuntamientos estemos informados en todo momento y podamos informar a nuestros vecinos y vecinas de los pasos que se vayan dando”. En todo caso, Galán ha concluido manifestando que “lo fundamental ahora mismo es que la población extreme la reducción de movimientos y cumpla con las medidas marcadas por las autoridades sanitarias, las vigentes y las que puedan anunciarse este viernes por la Junta de Andalucía”.