02/03/2021 - www.TrebujenaDigital.es

El Ayuntamiento iniciará los trabajos en el cementerio gracias a una subvención concedida por la FEMP.

El Ayuntamiento de Trebujena anuncia que iniciará próximamente la exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), enviado el pasado mes de diciembre.

La segunda teniente de alcalde y delegada responsable de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, asegura que es una noticia que el gobierno local estaba esperando dar, ya que gracias a los 18.000 euros que recibirá Trebujena, se podrán iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad y de municipios de alrededor que se encuentran en el cementerio de Trebujena.

 

El proyecto presentado por el Ayuntamiento, liderado por la delegación de Memoria Democrática, y en el que ha colaborado la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena, que en palabras de la teniente de alcalde Ana Luisa Robredo, “ha hecho un trabajo increíble”, contempla la prospección, exhumación y análisis de restos localizados en el cementerio municipal. El gobierno local ya está esperando las directrices de la FEMP para comenzar con los trabajos.

“Estamos muy contentos por las familias”, expresa Robredo. El Ayuntamiento de Trebujena asegura que es necesario “reparar la memoria de las víctimas del franquismo”, y aunque la subvención concedida está muy lejos de la cuantificada por el proyecto inicial, que cifraba la cuantía necesaria en 60.000 euros, el gobierno local se muestra “satisfecho” por la ayuda recibida a través de la FEMP, la máxima concedida a los proyectos presentados. La FEMP, a su vez, ha recibido un total de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Según información oficial del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España "esta fosa nunca ha sido intervenida, por lo que no hay ninguna víctima mostrada, ni identificada ni no identificada", por lo que gracias a esta ayuda se podrán iniciar los primeros trabajos de exhumación e identificación.

La fosa de Trebujena tiene el número de registro 1839/2010 CADI y presenta las siguientes observaciones: "Según las investigaciones existe una gran fosa común en el cementerio de Trebujena, que fue utilizada durante varios meses y en la que fueron enterradas víctimas de la localidad y de otros pueblos cercanos tanto de Cádiz como de Sevilla. La fosa se encuentra al fondo del último patio del lado izquierdo; en principio, parece ser que existieron dos fosas pero debido al gran número de víctimas quedaron unidas en una gran fosa común. Sobre la fosa se ha instalado un monolito en memoria de todas las víctimas de la represión oriundos de Trebujena, hay cinco placas donde constan los nombres de 99 víctimas, aunque no todas fueron enterradas en esta fosa".