18/03/2021 - www.TrebujenaDigital.es 

El alcalde participa en un “día histórico” que ha unido a todas las administraciones locales de la provincia de Cádiz en una defensa cerrada del municipalismo como parte de la solución para luchar contra los efectos devastadores de la pandemia

El Ayuntamiento de Trebujena, con su alcalde Jorge Rodríguez a la cabeza, se ha sumado este martes al movimiento en defensa del municipalismo desde todas las administraciones locales de la provincia de Cádiz para reclamar a Junta de Andalucía y Gobierno central instrumentos extraordinarios para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los efectos devastadores a nivel económico y social provocados por la pandemia de la Covid-19. “El mensaje que se ha querido dar hoy es unánime, de todos los municipios de la provincia, fundamentalmente por las sensaciones que hemos tenido todos durante la pandemia, y por las sensaciones que tenemos hoy en relación a las soluciones que se puedan poner en marcha para paliar la situación sanitaria y económica que se pueda producir en adelante”, ha dicho el alcalde trebujenero.

 

Después de la lectura del manifiesto consensuado con todos los máximos representantes de las administraciones locales de la provincia, Rodríguez ha asegurado que “los ayuntamientos no hemos sido tenidos en cuenta en las decisiones que se han tomado con respecto a la pandemia, y ni hemos participado en nada, ni se nos ha dado acceso a información necesaria para poder tomar medidas”.

En este punto, ha recordado que “estamos en una provincia con uno de los índices de desempleo más altos de toda España y entendemos que para acometer las medidas y las ayudas que hacen falta en los municipios hace falta un plan de impulso económico a través de los ayuntamientos, que somos las administraciones más cercanas al ciudadano y las que estamos en primera línea de batalla”. “Hemos tenido que hacer frente, de facto, a obligaciones como el baldeo de las calles, la desinfección de colegios, ayudas, planes de empleo… esfuerzos que hemos asumido sin ser competencia municipal, por lo que lo único que pedimos, por unanimidad y con independencia del signo político, son más recursos, más medios y que se tenga en cuenta a la administración más cercana. Somos parte fundamental de las soluciones a estos tiempos que se nos vienen encima, y hay que poner en nuestras manos más herramientas y medios económicos”.

Sobre el reparto de los fondos Next Generation, ha alertado que “mucho nos tememos que se volverá a discriminar a ayuntamientos pequeñitos como el nuestro, y no se van a destinar fondos directamente a los ayuntamientos”. En todo caso, ha querido descarta que la de este martes ha sido una reivindicación histórica en la provinciaque ha unido, a través de la Diputación, a todos los ayuntamientos en defensa del municipalismo”.