20/04/2021-www.TrebujenaDigital.es

El Ayuntamiento visita las Salinas ‘La Esperanza’ de Puerto Real como parte de la colaboración que mantiene con la Universidad de Cádiz para el fomento del emprendimiento en la marisma.

El Ayuntamiento de Trebujena, con el alcalde Jorge Rodríguez, y los tenientes de alcalde Ramón Galán y Ana Luisa Robredo a la cabeza, visita los Servicios Centrales Salinas ‘La Esperanza’, enclavados en Puerto Real, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, para conocer los proyectos que se están llevando a cabo y extrapolarlos, en la medida de lo posible, a las marismas de Trebujena con el objetivo de generar empleo y riqueza. 

 

El alcalde, Jorge Rodríguez, agradece la oportunidad y el aprendizaje al profesor Alejandro Pérez-Hurtado, director de los Servicios Centrales Salinas ‘La Esperanza’, y anuncia que gracias a la colaboración llevada a cabo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz (UCA), que tiene la concesión de la salina, los empresarios de las marismas de Trebujena pueden encontrar nuevas vías de negocio que cuajen en la localidad, generando empleo y riqueza. 

Las instalaciones las componen un espacio científico, educativo y vivero de empresas que acogen diferentes actividades de divulgación científica y educación ambiental, formando un laboratorio natural único donde actualmente se desarrollan diversos proyectos de investigación, trabajando en la conservación y mejora de la biodiversidad, impulsando experiencias piloto que fomentan la recuperación ambiental de salinas artesanales o el desarrollo de líneas innovadoras en productos de alta rentabilidad económica, como los cultivos de microalgas y de salicornia.

“La iniciativa realizada en ‘La Esperanza’ es muy novedosa, como ejemplo de ello pongo el cultivo de salicornia, un producto gastronómico gourmet que puede ser un revulsivo para la zona de las marismas de Trebujena”, indica el alcalde, Jorge Rodríguez, que agradece la labor y la predisposición de los pequeños empresarios que están innovando en las salinas de Puerto Real. “Gracias por el aprendizaje a Mar Natural, que se dedica al cultivo y la cría del ostión; o a Productos La Salá, que cultiva salicornia; un proyecto que puede ser extrapolable a Trebujena”, agrega Rodríguez. 

“Aprendemos de investigación y de la posible generación de riqueza en torno a la marisma”, sostiene el alcalde de Trebujena, que agradece a la UCA su colaboración, así como al profesor Alejandro Pérez-Hurtado, y al saviocultor y empresario Demetrio Berenguer. “Esta colaboración dará sus frutos”, vaticina Jorge Rodríguez.