30/04/2021 - www.TrebujenaDigital.es 

El Ayuntamiento colabora con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en la organización del proyecto ‘Ruraltivity’

El Ayuntamiento de Trebujena colabora en el proyecto de fomento del emprendimiento entre mujeres rurales Ruraltivity, que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, y que se ha celebrado en el Centro de Día de la localidad.

La delegación de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Trebujena, que dirigen políticamente María Hedrera y Ana Luisa Robredo, respectivamente, colabora con un proyecto que pretende sensibilizar en materia de emprendimiento y autoempleo y dar apoyo, formación y asesoramiento a las mujeres emprendedoras de las zonas rurales.

Una veintena de mujeres participaron en el inicio de la acción formativa impulsada por FADEMUR, enmarcada en el proyecto de emprendimiento rural Ruraltivity, que se viene desarrollando desde 2018 y que está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

El programa pone a disposición de las personas interesadas una amplia formación online, en nuevos nichos laborales en el ámbito rural y que implementan nuevos conocimientos y competencias favoreciendo la puesta en marcha o la actualización de las experiencias emprendedoras en zonas rurales. En la plataforma se ha incluido en esta edición un Kit de Emprendimiento Joven con diferentes píldoras audiovisuales formativas y pautas para crear la propia web de la persona emprendedora.

La técnica responsable del proyecto, Beatriz Ruso Herrera, ha presentado a las participantes en qué consiste este proyecto que lleva ya tres años de andadura. Ruraltivity cuenta con una plataforma multifuncional de apoyo al emprendimiento (la web www.ruraltivity.com), a través de la cual las personas pueden consultar información, inscribir su proyecto de emprendimiento o realizar un total de 14 acciones formativas en modalidad online.

La primera jornada del proyecto sirvió para reflexionar sobre el emprendimiento, sobre el papel de la mujer rural en el área laboral y sobre las dificultades y falta de reconocimiento que se encuentra cuando opta por el autoempleo. En el Centro de Día de Trebujena también se abordaron temáticas como la iniciativa, liderazgo y autoestima laboral, y se habló de los aspectos que pueden disminuir la autoconfianza a la hora de tomar la decisión de emprender, como los roles de género asignados a las mujeres, la falta de apoyo del entorno social, la falta de conciliación laboral y familiar, el tradicional modelo masculino empresarial como referente y la escasa visibilidad del emprendimiento realizado por las mujeres.