01/06/2021 - www.TrebujenaDigital.es

La secretaria general de Familias y la delegada de Salud y Familias visitan este servicio, que evita desplazamientos a otro municipio.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, pone hoy en marcha una nueva prestación para los menores con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos de Trebujena. El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ‘Upace Sur Trebujena’ supone una inversión de 134.400 euros durante 24 meses y evita el desplazamiento de estos niños y sus familias a otra localidad para acceder a este servicio.

La secretaria general de Familias, Ana Mata, ha inaugurado el nuevo CAIT acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, poniendo en valor el nuevo modelo de concierto social impulsado por la Administración autonómica para la mejora del programa de atención infantil temprana en Andalucía y el refuerzo, con ello, de los cuidados que se ofrecen a la población diana.

 

A su juicio, el nuevo CAIT de Trebujena, gestionado por UPACE Sur en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, demuestra “el compromiso firme de la Junta con la optimización de la gestión, la agilización de pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión, principales mejoras del nuevo modelo”.

En concreto, en Trebujena se dispensarán 2.400 sesiones al año, con una capacidad de 25 plazas, pero la principal mejora es que estos menores recibirán atención en su municipio, ya que hasta ahora tenían que desplazarse junto a sus familias al CAIT ‘Bajo Guadalquivir’ de Sanlúcar; en este sentido, Mata ha garantizado “la continuidad asistencial, es decir, que los pequeños noten lo menos posible el cambio”.

Para ello, desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz se ha llevado a cabo un plan de intervención orientado, por un lado, a las familias de estos niños, con un contacto telefónico y por carta, en los que se insistía en el acercamiento del servicio a su localidad y la consiguiente mejora en la accesibilidad y en la reducción del tiempo de desplazamiento. Asimismo, también se ha orientado hacia los equipos profesionales (formados por psicólogo, fisioterapeuta y logopeda) para agilizar y facilitar el tránsito, así como la continuidad en el tratamiento.

Cambio en la gestión del concierto social

El actual Gobierno de la Junta ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del concierto social, “que era el reclamado por las entidades participantes”, acompañado de un incremento “considerable” del presupuesto con los objetivos de “conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de atención temprana y sus familiares, así como potenciar su actividad y número de beneficiarios”, ha explicado la secretaria general de Familias.

El nuevo concierto social va a permitir elevar el número de menores atendidos al año y de  las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad. En el conjunto de Andalucía, la inversión destinada para los dos próximos años con vistas a la ejecución del concierto asciende a casi 91,3 millones de euros.

Servicios y red de centros

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños como sus familias. Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.