03/06/2021 - www.TrebujenaDigital.es 

El teniente de alcalde Ramón Galán destaca el blindaje de los servicios públicos como la ayuda a domicilio o la orientación laboral, y el impulso de proyectos como el Teatro, las Chozas Marismeñas o el Castillo del Altozano

El Ayuntamiento de Trebujena ha aprobado esta semana el Presupuesto municipal de 2021, unas cuentas que refuerzan su carácter social en el escenario de pandemia en el que nos encontramos, y que redobla su apuesta por movilizar planes de empleo con los que generar jornales en la localidad. 

El primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Ramón Galán, destaca que el Presupuesto “blinda los servicios públicos” y contempla partidas para impulsar inversiones necesarias en la localidad, como pueden ser la finalización del Teatro, el impulso del proyecto museográfico en el Castillo del Altozano, la recuperación de las Chozas Marismeñas o el proyecto de formación online en la Fundación para la Formación y el Empleo José Cabrera. 

 

Por todo ello, Ramón Galán no entiende que la oposición del PSOE se haya abstenido y el Presupuesto de 2021 haya salido adelante únicamente con el voto favorable del equipo de gobierno de IU. “Es una pena que no haya unanimidad en la aprobación de estos Presupuestos, cuando son unas cuentas buenas para el pueblo, que blindan los servicios públicos y gracias a la que se llevarán a cabo inversiones necesarias para Trebujena”, ha reseñado el delegado de Hacienda.

El Presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Trebujena refleja un superávit inicial de 113.000 euros, ya que contempla 7,1 millones en el capítulo de ingresos y poco más de 7 millones de euros en el de gastos, gracias a lo que que se mantiene la gestión pública de servicios  públicos esenciales, como pueden ser los servicios sociales, el servicio de orientación laboral o el Centro Municipal de Información a la Mujer, para los que el Ayuntamiento aporta 181.000 euros de fondos propios para su correcto funcionamiento. 

El Ayuntamiento de Trebujena aporta 40.000 euros para planes de empleo, que junto a los fondos recibidos de Diputación de Cádiz, permiten movilizar 250.000 euros para generar empleo en la localidad. Además, se seguirá gestionando, como no puede ser de otra manera, el servicio de ayuda a domicilio, que supone un coste anual de 480.000 euros. El Ayuntamiento también mantiene los 90.000 euros que destina en subvenciones a asociaciones y entidades sociales y deportivas de la localidad, además del 0,7% para programas de solidaridad y cooperación, que en anteriores ejercicios se ha destinado al pueblo saharaui o al palestino.

El Presupuesto, además, incluye la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, una demanda histórica de los trabajadores municipales que se ve cumplida en este ejercicio, reflejando puestos que no estaban valorados en la relación de la plantilla. Hay que recordar que el Ayuntamiento no actualizaba su RPT desde hacía 25 años, por lo que con esta medida, destaca Ramón Galán, se hace Justicia con los empleados y empleadas municipales.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Trebujena destaca que gracias a la aprobación del Presupuesto de 2021 se podrán finalizar las obras en Morisco Alto, en el conocido como Parque de la Memoria, que se convertirá en un nuevo pulmón verde del municipio, situado justo al lado del parque de la Toya, restaurado también recientemente gracias a una inversión que ronda los 150.000 euros. En este ejercicio, además, el Ayuntamiento ha podido eximir a los pequeños comercios y a los negocios de hostelería de pagar tasas por ocupación de la vía pública durante los periodos en los que permanecieron cerrados por no ser actividades esenciales, aliviando la presión impositiva sobre los empresarios y autónomos de Trebujena.

Todo ello, además, acompañado por las aportaciones y sugerencias del Consejo Local de Participación de Trebujena, un nuevo órgano creado recientemente gracias al que el tejido asociativo de la localidad tendrá voz y voto en las decisiones que se tomen en el municipio, algo que es fundamental para orientar las actividades sociales, culturales, medioambientales y deportivas del pueblo.

El Presupuesto, con el que se sigue cumpliendo el programa electoral con el que el equipo de gobierno concurrió a las últimas elecciones municipales, permite destinar el remanente de tesorería a las necesidades surgidas durante la pandemia, como recuerda el teniente de alcalde Ramón Galán, que alude a la derogación del decreto de remanentes municipales, que posibilita a los ayuntamientos incumplir durante 2020 y 2021 los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, gracias a lo que el Ayuntamiento de Trebujena liberó 204.000 euros de superávit de ejercicios anteriores para ejecutar diversas actuaciones.