10/08/2021 - www.TrebujenaDigital.es

El Ayuntamiento de Trebujena volverá a presentarse a una nueva convocatoria de subvenciones de la FEMP para continuar con los trabajos, sin pausa, hasta que se lleven a cabo las exhumaciones y entregarles los restos a las familias.

En el día de hoy ha tenido lugar la segunda jornada de puertas abiertas en la que se han podido visitar los trabajos de localización y delimitación de la fosa común del Cementerio Municipal de Trebujena.

Han sido centenares de vecinos los que se acercaron, tanto en el horario de mañana como en el de tarde, a visitar los trabajos realizados por los técnicos y los numerosos voluntarios que se están sumando a esta labor. En dicha visita, los vecinos pudieron ver y conocer de primera mano las labores de localización y delimitación de las fosas de mano de los técnicos encargados de su ejecución.

En dichas jornadas ha estado presente Ana Luisa Robredo, delegada de Memoria Democrática, donde nos ha comentado que “la intención de estas jornadas es darle a conocer a la población los trabajos y la situación en la que se encuentra ahora mismo la fosa. Los trabajos están bastante avanzados. Estamos llegando al final del otro extremo de la fosa y en los próximos días lo que haremos será rebajar toda la superficie porque, después de hacer cuatro catas, siempre hemos encontrado restos, lo que nos indica que todo el perímetro que estaba delimitado como zona de memoria durante tantos años está lleno de cuerpos.

En referencia a las primeras jornadas, “lo que mostramos al público fue la primera cata que se hizo, que fue en el otro extremo de donde se está trabajando hoy, y más o menos encontramos unos seis restos. Esos restos están tapados porque no pueden estar mucho tiempo al aire libre para la mejor conservación, ya que los daña genéticamente. Hoy, como ya he dicho, estamos en el otro extremo y parece que estamos encontrando el final. Además, han aparecido varias fosas más que se interconectan unas con otras”, afirma.

Por último, Robredo ha recalcado que “la intención del Ayuntamiento -una vez finalice el presupuesto de la convocatoria actual- es volver a presentarse a la nueva convocatoria de subvenciones de la FEMP para continuar con los trabajos de exhumación. El trabajo se va a hacer hasta el final, no tenemos intención de tapar y volverlos a cubrir, sino de seguir adelante hasta entregarles los restos a las familias”.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS