21/04/2022 - www.TrebujenaDigital.es 

El Ayuntamiento, en el Día de Trebujena, hace entrega del galardón a la directora de Negocio Corporativo de LinkedIn España y Portugal y al historiador y activista de la memoria democrática

El Ayuntamiento de Trebujena ha entregado el 21 de abril, Día de Trebujena, el Escudo de Oro de la Villa a Rosario Sierra Moreno, directora de Negocio Corporativo de LinkedIn España y Portugal, y a Luis Caro Romero, historiador y escritor de un libro, Trebujena 1936. Historias de la Represión, que ha sido clave como investigación previa a las tareas de exhumación de represaliados del franquismo llevada a cabo en la localidad.

“Como alcalde, no me podía estrenar de mejor forma en un acto público”, ha expresado el regidor trebujenero, Ramón Galán, quien ha destacado que en el 528 aniversario de la independencia de Trebujena (que hasta entonces pertenecía a Sanlúcar de Barrameda) tiene el honor de ser alcalde de un pueblo “cada vez más grande, en todos los sentidos”. Galán ha recordado que se estableció el 21 de abril como Día de Trebujena cuando se celebró el 500 aniversario de la independencia, momento en el que se eligió también la bandera (1994) y que desde 2011 se entrega el Escudo de Oro de la Villa a reconocidos trebujeneros y trebujeneras. “Afortunadamente todos los años tenemos candidatos merecedores de este galardón y eso habla mucho y bien del pueblo tan grande que tenemos”, ha enfatizado.

 

El alcalde, Ramón Galán, ha destacado de los galardonados que Rosario Sierra es una “trebujenera de pura cepa” y una “gran embajadora” de la localidad que “representa como nadie que una persona nacida en un entorno rural puede cumplir los objetivos que se proponga, superando obstáculos y rompiendo el techo de cristal que existe en muchas disciplinas laborales”. “Rosario es una mujer inconformista, luchadora y trabajadora”, ha agregado. Sobre Luis Caro Romero, el regidor trebujenero ha destacado que “ha dedicado su vida a trabajar por su pueblo, aportando mucha luz y mucha información, movido por el amor que le tiene a Trebujena. Su libro es una pieza clave para que podamos decir que exhumamos 76 cuerpos de trebujeneros y trebujeneras que fueron cruelmente asesinados en 1936”.

La concejala de Cultura de Trebujena, Ana Luisa Robredo, ha recordado que éste “es un día de celebración, de orgullo de pertenecer a un pueblo que en los peores tiempos se une ante las adversidades para dar lo mejor de sí mismo”. “Rosario representa a la mujer trebujenera, valiente, con decisión y con arrojo. Es el ejemplo de que ser mujer y nacer en un entorno rural no es incompatible con ser lo que queremos y conseguir tus metas”, ha añadido. “Sobre Luis no sé por donde empezar, estos meses hemos vivido algo que va a permanecer dentro de nosotros para siempre. Hace 20 años, cuando nadie hablaba de memoria histórica, abrió la caja de Pandora para romper secadas de silencio”.

Rosario Sierra Moreno, directora de Negocio Corporativo de LinkedIn España y Portugal, ha señalado que su carrera profesional “no siempre ha sido fácil, ha habido algunos fracasos, decepciones y aprendizajes”, porque para ella, “el éxito rara vez es lineal, más bien nace de la capacidad de analizar y saber reaccionar”. Sierra ha destacado que “recibir este reconocimiento es un honor y un privilegio. Los que hemos nacido y crecido en un pueblo tenemos mucha suerte de tener una familia extendida, porque tu pueblo también es tu familia”.

Sierra Moreno nació en la localidad el 8 de junio de 1975, y estudió Psicología en Granada. Actualmente ocupa el puesto de directora de Negocio Corporativo de LinkedIn España y Portugal, empresa a la que se incorporó en 2012, enfocando su carrera en el desarrollo de negocio y la gestión de ventas y equipos, siendo además la primera mujer que trabajó para LinkedIn en España. Además, ha recibido entre otros reconocimientos, el Global Award Top 1 Sales Profesional 2015 y el Global Top 10 Sales Profesional en 2012, 2013 y 2014.

Rosario Sierra dispone de una amplia formación en las áreas de psicología de las organizaciones y marketing digital, lo que la ha llevado a impulsar su carrera en dos grandes empresas tecnológicas multinacionales como Google y LinkedIn. Actualmente también se encuentra de consejera del HUB de Competencias digitales para el Ministerio de Economía impulsado y empezando a participar como patrona en diferentes fundaciones.

Para ella, “es necesario salir del pueblo para tomar distancia, pero de lo que nunca tomas distancia es de los valores. Mucho de mí viene de mi pueblo. Somos gente sencilla, alegre, diversa. Este pueblo es único”. Sierra Moreno ha recalcado que su propósito es “transmitir que si lo puedes soñar, lo puedes ver, llegarás donde quieras con determinación, compromiso, esfuerzo y entrega”.

Luis Caro Romero, historiador y escritor de un libro, Trebujena 1936. Historias de la Represión, que ha sido clave como investigación previa a las tareas de exhumación de represaliados del franquismo llevada a cabo en la localidad en los últimos meses, ha resaltado el “orgullo” que supone para él recibir el Escudo de Oro de la Villa, lo que ha supuesto “el broche para un largo camino”. “Sería pretencioso por mi parte no destacar que este escudo no es solo mío sino nuestro, de todos aquellos que han aportado parte de su tiempo y dedicación de manera altruista para que la apertura de la fosa común del cementerio sea una realidad”, ha añadido.

Luis Caro Romero, nacido en Trebujena el 17 de octubre de 1962, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, ha llevado a cabo diversos trabajos de investigación y ha publicado diversos artículos sobre esta temática. Tras años de investigación y recogida de testimonios orales, publica en el año 2010 la obra Trebujena 1936. Historias de la Represión, libro que edita el Ayuntamiento de Trebujena. Caro Romero, además, es miembro activo de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena y trabaja activamente con sus compañeras Deogracias Caro y Amparo Raposo, en la investigación de los hechos acaecidos en el año 1936. 

“85 años después tenemos que seguir denunciando la vergüenza y el fracaso que suponen para una sociedad que se reivindica como democrática que miles de hombres y mujeres cuyas vidas fueron cercenadas por defender la democracia y la libertad sigan desaparecidas por voluntad de sus asesinos”, ha enfatizado Caro Romero, quien ha asegurado que con su obra ha pretendido arrojar luz sobre un tema, la memoria democrática, que muchos fue “tabú para la amordazada sociedad del momento y para la España posfranquista”.

El historiador trebujenero es también una persona fundamental en el desarrollo cultural del pueblo, al ser miembro fundador y actual presidente del Ateneo Juan Galán El Zarandaó. Además, en 1991 junto a un grupo de jóvenes de la localidad, constituyó la Asociación Ecologista - Pacifista “La Panarra”, primer grupo ecologista de Trebujena. Entre 1992 y 1999 forma también parte del equipo municipal de gobierno, desempeñando los cargos de concejal de Medio Ambiente, de Parques y Jardines, de Información y Participación Ciudadana o de Tráfico.

 

Autosport lebrija

Care Joy limpieza