10/05/2022 - www.TrebujenaDigital.es 

El municipio es el primero de la provincia de Cádiz donde se ejecutarán los fondos de recuperación ‘Next Generation’ con un proyecto de plataforma única y carril rodado que prevé estar listo a final de año

El Ayuntamiento de Trebujena ejecutará gracias a los fondos DipuInvierte de la Diputación de Cádiz y a los fondos Next Generation de la Unión Europea un proyecto de 1,3 millones para la transformación de su centro histórico en un espacio con plataforma única y carril rodado con prioridad para el peatón, nuevo mobiliario urbano y zonas verdes, y alumbrado público con farolas LED.

Una transformación del corazón de Trebujena, que estaba comprometida en el programa de gobierno con el que se concurrió a las pasadas elecciones municipales y que se hará con cargo al proyecto ‘EnCádiz: Dinamización sostenible del comercio de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’. 

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha mostrado su satisfacción porque la localidad sea la primera de la provincia que haya conseguido la puesta en marcha de un proyecto con cargo a los fondos de recuperación ‘Next Generation’.  

 

Trebujena transformará su centro histórico, modificando la movilidad de esta zona, reduciendo la presencia del vehículo rodado y apostando por el peatón, para reducir la contaminación, creando nuevas zonas verdes y fomentando así hábitos de vida saludables. En paralelo, creará bolsas de aparcamiento en parcelas cedidas al Ayuntamiento, a apenas un minuto andando del centro histórico y con el doble de capacidad —unos 50 vehículos— que los aparcamientos que se perderán en el centro —unos 25— por la reordenación urbanística. Y es que esta era otra de las promesas incluidas en el programa electoral del equipo de gobierno, que recogía su intención de llegar a acuerdos con propietarios de parcelas para ampliar las plazas de aparcamientos públicos de la localidad. 

El proyecto ‘EnCádiz: Dinamización sostenible del comercio de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz’ engloba varias actuaciones, entre ellas, la dotación de una plataforma única con carril rodado en el centro de la localidad, una obra que conlleva otras mejoras como la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, y telecomunicaciones, el cambio de mobiliario urbano, la instalación de farolas tipo LED, nuevos bancos, papeleras y zonas verdes, y la reducción de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad. Todo ello para hacer un centro amable para las vecinas y vecinos de Trebujena, y para quienes visiten la localidad. En principio, no está decidido cómo se reordenará el tráfico, en lo que tendrán mucho que decir los vecinos y vecinas de Trebujena, si bien este tipo de actuaciones propician una bajada sensible y gradual del paso de vehículos privados motorizados, que es al fin y a la postre uno de los grandes objetivos que se persigue, de acuerdo a la Ley de Sostenibilidad del Gobierno central y su incidencia en la incorporación de zonas de bajas emisiones en los municipios.  

El Ayuntamiento de Trebujena informará con detalle a los vecinos y vecinas en charlas informativas que se llevarán a cabo la próxima semana. Además de todo lo anterior, los comercios del centro van a contar con plataformas horizontales en las que podrán vender sus productos, diversas pantallas en puntos estratégicos del centro, señalética digital con tótems y pantallas inteligentes. El proyecto, a su vez, contempla la instalaciones de envases reutilizables, pequeños puntos limpios, además del impulso de campañas de sensibilización sobre economía circular dirigidas a los comerciantes. 

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha destacado las bondades de un proyecto, que tiene previsto estar concluido a finales de este año, que viene a transformar el centro histórico de la localidad, para convertirlo en un espacio amable para el peatón, con más zonas verdes y menos contaminante, ayudando así a que Trebujena siga reduciendo su huella de carbono. Además, ha puesto de relieve que la concesión de este proyecto, en concurrencia competitiva con otras localidades, convierte a Trebujena en un referente, ya que es el primer municipio de la provincia donde se ejecutarán los fondos ‘Next Generation’ gracias a la labor realizada por los técnicos municipales que han conseguido adecuar el proyecto a las características de estos fondos.

 

Autosport lebrija

Care Joy limpieza