20/12/2022 - www.TrebujenaDigital.es.

Estas salidas se enmarcan dentro del proyecto Biodiversidad Costa NW de Cádiz que tiene, entre otros, el objetivo de difundir los valores naturales, como las especies, hábitats y paisajes, más sobresalientes de la comarca, comarca conocida como Costa Noroeste y que engloba los municipios de Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota. Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos Europeos Marítimo y de la Pesca.

Las salidas pelágicas son un recurso turístico bien conocido en otras localidades de la provincia pero poco conocido en nuestra comarca a pesar de ser el Golfo de Cádiz una zona privilegiada para la migración e invernada de diversas especies. La realización de estas salidas tiene como objetivo conocer la biología de las aves marinas durante las salidas y estudiar su la fenología de las especies y su abundancia a través de su seguimiento.

El fin último es potenciar el turismo ornitológico y la creación de empleo. Se han realizado cuatro salidas hasta la fecha y están previstas dos al mes hasta Febrero. Las especies más frecuentes han sido Alcatraz Atlántico, Pardela Balear, Pardela Cenicienta, Charrán Común, el Charrán Patinegro, Paíño europeo, entre otras. Las especies que se observan dependen de la estación del año ya que algunas de ellas se van pasada la época estival, otras llegan a pasar el invierno a nuestras costas desde el Atlántico Norte (como es el ejemplo del Negrón Común, un pato marino, o el Alca común) y otras simplemente están de paso en su rutas migratorias.

En las salidas pelágicas se intenta atraer hacia al barco a algunas especies. A cierta distancia de la costa se vierte un producto concentrado (conocido como chum) hecho con vísceras y restos de peces (una especie de Garum) que atrae a especies como los paiños.

En cada salida, todos los individuos son geolocalizados y quedan registrados en plataformas de ciencia ciudadana (como Observation.org), de acceso libre para la comunidad científica y que permite conocer mejor nuestra biodiversidad.

Para más información podéis contactarnos a través de nuestro teléfono móvil: 634 40 76 09, a través del correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitar nuestra pagina web y redes sociales https://sociedadgaditanahistorianatural.com/ @sociedadgaditanadehistorianatural

 

 

 

Autosport lebrija