30/12/2022 - www.TrebujenaDigital.es.

El pasado martes día 27, se publicaba la Resolución Complementaria de la Resolución Definitiva de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural por la que se concedían subvenciones para la Conservación-Restauración de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de carácter religioso de Andalucía correspondiente a la convocatoria de 2021.

Finalizaba así un largo proceso iniciado por la Hermandad Nuestra Señora de Palomares el 7 de Septiembre se 2021, no exento de dificultades (búsqueda de documentación, gestión de la solicitud, viajes al obispado, a la Delegación de Hacienda, a la reunión con la Delegada Territorial en Cádiz, búsqueda del equipo de restauradores, redacción del proyecto de restauración, subsanaciones de documentación requerida en las sucesivas resoluciones,…) y que parecía haber finalizado de forma negativa el pasado 23 de noviembre, cuando la Junta de Andalucía publicaba la resolución y quedábamos suplentes por falta de presupuesto. Sin embargo, con fecha de 12 de diciembre se dicta resolución con la que se amplía el crédito previsto para atender a las solicitudes que se consideraban beneficiarias y que no habían podido ser atendidas por falta de presupuesto y hemos aparecido ya de manera formal como entidad beneficiaria.

Acabada la primera fase del trabajo burocrático, ahora toca ponerse las pilas para ver ese sueño hecho realidad.

Nadie pone en duda la labor desempeñada desde los años sesenta del pasado siglo por la Hermandad de la Virgen de Palomares en la conservación y el mantenimiento de la Ermita y todo su patrimonio, dedicando sus mayores esfuerzos a acometer un continuo de intervenciones y restauraciones muchas veces sobrevenidas – como la aparición de las temidas termitas o de las grietas en el muro del templo, que se pudieron afrontar gracias al constante trabajo e ilusión de la hermandad y la ayuda del pueblo de Trebujena, siempre solicito cuando se ha pedido ayuda para la casa de la Virgen. Estas intervenciones urgentes causaron el aplazamiento de otros objetivos que quería acometer como la restauración del templete del que estamos hablando, anhelo de muchos devotos que se marcharon sin poderlo conocer.

Siguiendo con esta línea y con el objetivo de dar luz y visibilidad a una joya desconocida del patrimonio cultural y artístico de nuestra localidad, desconocida por muchos paisanos y admiración de todos los que nos visitan, como es el templete del camarín de la Virgen; la hermandad va a emprender el proyecto “Recuperando una joya de nuestro pueblo”. Esta restauración integral del baldaquino consistirá en eliminar las causas y efectos que han dado lugar a alteraciones y daños que ha sufrido con el paso del tiempo, adoptar las medidas de protección para evitar el futuro deterioro de la obra y recuperar su calidad estética y cromática original.

Aunque el retablo y el templete del camarín del Santuario de Palomares responden a dos etapas del barroco bastante diferenciadas, por los escasos documentos conservados, especialmente las actas de Cabildo de la Hermandad de mediados del XVIII, se sabe que fueron contratadas a la vez, como un todo, aunque es evidente que el templete pudo ser ejecutado inmediatamente posterior al retablo. Se decide contratar a Agustín de Medina y Flores. La muerte prematura de éste lleva a la hermandad a concluir el retablo contratando a otro tallista y maestro ensamblador. Sin embargo, no se mencionan sus nombres, aunque según los estudios de D. José Manuel Moreno Arana podría asegurarse que se trató de los miembros de la familia Navarro, afincada en la cercana localidad de Lebrija, terminándose el 2 de mayo de 1762. Si el templete se ejecuta a continuación, estamos hablando de un bien mueble que cuenta con más de 250 años de historia.

Como hemos dicho, la restauración se va a acoger a la línea de subvenciones a Bienes del Patrimonio Histórico de carácter religioso de Andalucía, de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta, que ha concedido el 80% del presupuesto total de su ejecución. Para conseguir el 20% restante, se va a iniciar una campaña cuyos detalles se comunicarán en estos días.

La Hermandad espera una vez más la colaboración y el apoyo de todos los trebujeneros, ya que cualquier colaboración o donación, por pequeña que sea, tendrá un gran valor y permitirá cumplir el sueño de recuperar esa joya del patrimonio artístico de nuestro pueblo.

Además, recuerda a los empresarios y a particulares, a punto de cerrar el ejercicio de 2022, que dichas donaciones tienen una desgravación fiscal que, acogiéndose a la ley de Mecenazgo, permite poder desgravar hasta un 80% de la donación realizada tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Para ello, es importante que ponerse en contacto con la hermandad para agilizar los trámites necesarios.

Paisanos y devotos de la Virgen, gracias por vuestro apoyo.

Con vuestra tu ayuda ¡veremos cumplido el sueño de recuperar una joya desconocida de nuestro pueblo; el baldaquino de la Virgen!

Información: Hermandad Nuestra Señora de Palomares

 

 

 

 

 

 

 

 

Autosport lebrija

Care Joy limpieza

Centro Dental Vidal y Rodríguez Lebrija