20/06/2024 - LOCAL - www.TrebujenaDigital.es

Trebujena Entiende se disolvió hace poco más de un año, pero vuelve con ganas de reinventarse y volver a echar a andar este proyecto asociativo.

 

Trebujena Entiende vuelve a formar parte del tejido asociativo de Trebujena y así lo hicieron saber ayer, 19 de junio, a través del siguiente comunicado:

“Resilencia: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Si algo tenemos en común todas las personas que formamos parte del colectivo LGTBIQ+ es nuestra capacidad de sobreponernos a las situaciones de adversidad de un mundo hostil donde el odio y la violencia comparten nuestras calles.

Hace poco más de un año y dos meses anunciamos la tristísima noticia de la disolución de la asociación Trebujena Entiende, una asociación pionera en la costa noroeste con la que Trebujena fue un referente en activismo y lucha LGTBIQ+ en nuestra comarca, consiguiendo un Orgullo y unas Jornadas de Diversidad punteras y de lo más completas. Por avatares del destino tuvimos que poner punto y aparte a nuestra historia.

Desde entonces hemos podido ver como el discurso de odio y las agresiones seguían creciendo, como en las últimas semanas aparecen más voces a las que les molesta la diversidad y la libertad de ser quien queramos ser. Hemos visto como nuestro Orgullo, se ha visto reducido a una anecdótica marcha enmarcada en las jornadas de verano sin actividades, charlas ni talleres que den contenido ni sentido al Orgullo.

Es por todo ello que vemos más que necesario reiniciar, reinventarse y echar a andar de nuevo este proyecto. Quizás el camino asociativo no sea el más indicado por la idiosincrasia de nuestro pueblo es por ello que queremos renacer como movimiento con fuerza colectiva. Apelamos al espíritu que en 2019 creo el Movimiento Juvenil de Trebujena y años antes el Movimiento Estudiantil, animamos a todas las personas de cualquier edad, identidad y orientación a sumarse a la lucha para no perder aquellos derechos que sangre, sudor y lágrimas han costado conquistar, a denunciar cualquier tipo de discriminación y la violencia sin importar de qué lado venga.

Las personas LGTBIQ+ no queremos tolerancia, exigimos RESPETO y no vamos a parar frente a nada ni nadie hasta conseguir una igualdad real y efectiva. Por Stonewall, por Tefia, por Las Carolinas, por el Pasaje Begoña, por Elisa y Marcela, por los de Vagos y Maleantes, por Ocaña, por Loren y por todos aquellos que en su día se levantaron contra la opresión y anduvieron para que hoy nosotros pudiéramos correr. Sobran los motivos para estar.

El Orgullo es nuestro legado, la Igualdad nuestra meta”.

 

Autosport lebrija