12/09/2023 - www.TrebujenaDigital.es

La Hermandad Sacramental de la Misericordia de Trebujena ha tenido a bien renovar el acompañamiento musical para su titular cristífero de cara a la Semana Santa de 2024.

Será la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X El Sabio de El Puerto de Santa María la que brinde sus acordes tras el crucificado, en virtud a lo firmado entre ambas partes.

La Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X El Sabio se funda en el año 2019, aunque es en el período del año 2015 hasta la fundación en 2019, cuando comienza nuestra actividad como grupo musical de cornetas y tambores, con el fin de acompañar y amenizar con nuestros sones a diversos Carteros Reales de nuestra ciudad y las cabalgatas de Reyes de El Puerto de Santa María y de Jerez de la Frontera

Es el 6 de diciembre de 2019 cuando se presenta de manera oficial nuestra banda a los portuenses, ofreciendo un concierto de marchas procesionales en la Parroquia del Carmen y San Marcos a beneficio de Cáritas parroquial.

Debido a la pandemia mundial, no es hasta la Semana Santa del año 2022 cuando se estrena la formación tras los pasos de Cristo en las localidades vecinas de Rota, San Juan del Puerto, Bornos y San Isidro del Guadalete.

La formación sigue el estilo musical de la Banda de Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" de Sevilla, llevando a cabo también la recuperación de marchas procesionales históricas, las cuales de alguna manera quedaron en el olvido.

La vinculación con el Rey Alfonso X El Sabio viene dada por la relación del Rey Sabio con la música y con la ciudad de El Puerto de Santa María, a la cual le concede el nombre mediante la Carta Puebla en el año 1281. Según la tradición, una aparición sobre las almenas del Castillo de San Marcos de la Virgen de los Milagros al Rey Alfonso X El Sabio hace que este pueda tomar la ciudad, aún contando con pocos hombres.

La Banda tiene en activo una Escuela Musical de manera permanente para todas aquellas personas que deseen aprender y conocer la cultura musical a través de un instrumento.

Actualmente la formación cuenta con 40 componentes, siendo esta dirigida por Sergio García Feria, llevando a cabo la dirección musical Javier Lara Blas, ambos músicos portuenses.

 

 

 

 

 

 

Autosport lebrija