22/1/2019

El pasado jueves se presentó en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija la décima edición de la "Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija 2018", que se desarrollará del viernes 9 al domingo 18 de febrero. 

Se trata de una iniciativa que organiza la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y con la cual se colabora desde el consistorio lebrijano. Además, cuenta con la aportación de numerosas casas comerciales que colaboran con el evento culinario.

En el acto han estado presentes el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso; el Presidente de Apyme, Miguel Marín; la Vicepresidenta de Apyme, Dolores Bernal; y el Secretario de Apyme, José Manuel González.

En su intervención, el Alcalde ha destacado la "consolidación" de la Ruta de la Tapa que, para esta décimo aniversario, cuenta con la participación de 17 bares y restaurantes de Lebrija. Barroso ha señalado que, además del público local, durante los 10 días que dura la ruta "contamos con numerosas visitas de personas que vienen de fuera, convirtiéndose en una cita gastronómica de referencia y la comarca y en toda la provincia".

 

El Alcalde ha querido agradecer a los establecimientos participantes y a las casas comerciales que colaboran con la ruta su "implicación", así como Apyme Lebrija el trabajo de dinamización del sector hostelero local. Además, la Ruta de la Tapa, junto con la Feria de la cerveza y la comida internacional celebrada por primera vez el pasado noviembre, y "Caracoleando", una ruta gastronómica que se lleva a cabo en junio y en la que el caracol es el protagonista, son iniciativas que se desarrollan en fechas que dinamizan el sector hostelero y comercial en unas fechas propicias por la ausencia de otro tipo de fiestas y eventos.

Por su parte, el Presidente de Apyme, Miguel Marín, ha resaltado la evolución y el crecimiento de la Ruta de la Tapa, asegurando que lo que en principio surgió como forma de promocionar y dar a conocer a los bares y restaurantes de Lebrija, "ya se ha convertido en una rentabilidad", señalando la posibilidad de negocio dada la gran cantidad de visitas que se registran durante los días de la ruta.

La quinoa y el cerdo ibérico protagonistas

Los 17 bares y restaurantes presentarán a la Ruta de la Tapa Ciudad de Lebrija 2018 tres tapas. Dos de ellas serán juzgadas por un jurado especializado en el acto de apertura que tendrá lugar el día 6, día en el que además se realizará el tradicional homenaje a un empresario hostelero de la localidad.

Por un lado está la Tapa Tradicional, en la que se pide la elaboración de un plato que evoque a los sabores de toda la vida y que este año tendrá como protagonista el cerdo ibérico. También se podrá degustar la tapa de Hostelería, más novedosa, utilizando en este caso un ingrediente que tiene relación directa con Lebrija como es la quínoa, ya que en la marisma lebrijana se cultiva este producto que actualmente goza de una gran popularidad. A estas dos hay que sumar la tapa Innovadora, en la que las cocineras y los cocineros pueden dar rienda suelta a sus destrezas en la cocina.

Una vez se valoran y premian las tapas por parte del jurado especializado, es el público quien, a través de un sistema participativo de votos, decidirán cuáles serán los mejores platos, pudiendo optar además a interesantes premios en los diferentes sorteos que se llevan a cabo.