11/03/2019

Éxito de acogida y lleno en el único espectáculo en recuerdo a Juan Peña El Lebrijano que, bajo el título ‘Un Gitano Universal’, ha querido rendir homenaje a este grande del flamenco, con el objetivo de recaudar fondos para crear la Fundación de su Legado.

1500 personas han asistido al espectáculo que ha tenido lugar el 8 de marzo en el Cartuja Center Cite de Sevilla, con la Dirección Artística de Ana Belén Peña, hija de Lebrijano; la Dirección Musical de Juan Reina, y que ha sido presentado por el crítico de Flamenco Manuel Martín Martín.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, acompañado por la delegada de cultura, Tamara Carrasco ha estado presente en el photocall acompañado a los herederos de Juan Peña El Lebrijano, un espacio por el que han ido pasando todos los artistas invitados.

 

 Pepe Barroso ha asegurado que “es un gran espectáculo en homenaje y recuerdo a Juan Peña El Lebrijano que reúne a artistas de primerísimo nivel para recaudar fondos para la creación de la fundación que gestionará su legado".

El Ayuntamiento de Lebrija viene colaborando con este proyecto y mantiene un acuerdo de colaboración para apoyar a esta fundación en el logro de sus objetivos. "Juan es nuestro Hijo Predilecto y desde luego no podíamos dejar de colaborar con esta iniciativa" declara el alcalde quien añade que "Juan Peña El Lebrijano fue un gitano y un músico universal que siempre miró con amplitud de visión al enorme horizonte de la música. Desde la libertad creadora y desde sus deseos de ofrecer algo nuevo, algo original, basado siempre en el conocimiento de las esencias; y universal porque Juan ha conseguido trascender al tiempo. Su música tiene un valor que está por encima del espacio y del tiempo".

Ana Belén Peña, hija de El Lebrijano y directora artística del espectáculo asegura que “no queríamos hacer un homenaje normal y corriente, porque mi padre no era normal y corriente”. Ana Belén Peña adelantaba que El Lebrijano tendría una gran presencia en el espectáculo, y así ha sido.

Juan Peña Fernández, conocido como El Lebrijano, ha sido uno de los grandes del Flamenco, innovador y pionero en numerosos aspectos. Comenzó muy joven con el cante y la guitarra hasta que decidió ser cantaor en 1964.

Con su obra La palabra de Dios a un gitano llevó por primera vez el mundo sinfónico al flamenco, y fue el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. A lo largo de su trayectoria El Lebrijano ha trabajado con otros grandes como David Peña ‘Dorantes’, Antonio Gades o Manolo Sanlúcar, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cante en 1979, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Cultura en 1997.

En 2019, cuando se cumplen 3 años de su fallecimiento,el Legado de Juan Peña ‘El Lebrijano’, coordinado por su Consultora Eiprol Marketing Futures y por su Promotora Emell Eventos, han decidido organizar junto con Emociona Media, un merecido recuerdoa uno de los más grandes del Flamenco, para recaudar fondos para la creación de la Fundación de su Legado. Este recuerdoha contado con la participación de muchos compañeros y amigos, como Pepe de Lucía, José de La Tomasa, El Pele, Inés Bacán, Diego Carrasco, Tomás Perrate, Esperanza Fernández, Macanita, Pedro El Granaíno, Argentina, María Peña, José Valencia, Diana Navarro, Anabel Valencia, David de María, Nolasco y Fran Fernández.

‘Un Gitano Universal’ es un repaso por la discografía más relevante de El Lebrijano, con la participación de la Orquesta Andalusí. Cada artista invitado ha interpretado un tema de Juan Peña y el espectáculo ha contado con algunas sorpresas como la dedicatoria de Dorantes con una pieza compuesta esencialmente para la ocasión o la participación de la bailaora Pastora Galván, bailando la Santa de Gabriel García Márquez.

 

“Cuando Lebrijano canta, se moja el Agua”, Gabriel García Márquez

 

Autosport lebrija