07/04/2021- www.trebujenadigital.es

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota colabora con esta muestra organizada por la Asociación de Mujeres Feministas de Rota.

La programación prevista para este mes de abril por la Delegación municipal de Cultura contempla para los próximos días una muestra titulada 'Librepensadoras andaluzas', que llega a la ciudad de la mano de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota

La muestra, que se inaugurará oficialmente el sábado 10 a las 12:00 h. se podrá visitar del 9 al 18 de abril en el Palacio Municipal Castillo de Luna, quiere ser un homenaje a un grupo de mujeres que vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX, y se atrevieron a pensar y a sentir en un mundo de hombres; que lucharon por la igualdad y se organizaron para ello.

 

La exposición consta de 10 paneles en los que además de la información que se muestra se pueden encontrar códigos QR en los que el público podrá indagar aún más en la historia y biografía de estas librepensadoras.

A lo largo de esta exposición se plantea una inmersión en el apasionante mundo de las primeras mujeres maestras, periodistas, poetisas y escritoras, -pioneras del feminismo y el sufragismo que han permanecido tan olvidadas- y que se rebelaron y organizaron para ser más fuertes, y que lucharon por su libertad y su derecho a la igualdad.

En un mundo donde el papel de la mujer estaba ya predestinado desde el nacimiento a obedecer y ocuparse del marido y de la prole, fueron mujeres casi heroicas que escribían, se cuestionaban el rol que les habían asignado, estudiaban, se organizaban, y luchaban. Y es de destacar que la mayoría de esas mujeres nacieron y se formaron en Andalucía, aunque la decadencia y el oscurantismo que sobrevino tras la crisis del 98 las obligó a emigrar a las grandes urbes donde se respiraba más libertad en aquellos momentos: especialmente Barcelona y Valencia, donde casi todas ellas acabaron sus días.

 

Autosport lebrija